lunes, 12 de diciembre de 2016



El arte es un medio de expresión que las distintas sociedades a través del tiempo han utilizado para expresar sus emociones, sentimientos, necesidades y deseos. La lectura de esos trabajos artísticos son polisémicos en la medida que significan un encuentro dialógico entre la representación artística y el contexto del observador artístico, este observador interpreta la obra desde sus alcances y perspectivas reales.

El artista visual representa la lectura que él hace de su entorno y la vuelve imagen, el trabajo de Carlos de La Torre como asesor plástico en el mural “El halcón y el Cuchumá” es de incalculable trascendencia, ya que dirige a un grupo de niños a interpretar su contexto y transformarlo en color.

Los alumnos del Centro de Atención Múltiple captaron e interpretaron sorprendentemente su entorno para conjugarlo con la imagen del halcón; la lectura que ellos hicieron, bajo la asesoría libertaria de Carlos de La Torre, permitió el hallazgo de estos niños con el halcón que existe en ellos, a partir de estas imágenes, los niños pudieron abrir sus alas largas y curvadas para volar por la montaña, su montaña, y con su pico fuerte, durante el vuelo rápido pudieron cazar sus ideas y plasmarlas en imagen.

La montaña “Cuchumá” supo susurrar en cada niño su eco mágico, su canto transformador y hoy este mural es ejemplo de ello. 

Gracias Carlos de La Torre por haber encontrado la conexión perfecta entre mundo, lectura e imagen. “El halcón y el Cuchumá” habla por sí solo. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esposa de ex gobernador de BC quiere "devolver dinero robado", dice Jaime Bonilla

Brenda Ruacho de Vega, esposa del último ex gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, quiere regresar el dinero que ...