Baja
California será sede del IV Encuentro Latinoamericano de Food Design, el cual
se celebrará por primera vez en México del 19 al 22 de octubre con un programa
de actividades en el municipio de Ensenada.
El Subsecretario
de SECTURE, Ives Lelevier Ramos, mencionó que la dependencia estatal apoya el
evento que es reconocido por su concepto único e innovador para el sector
gastronómico, al agregar que “Baja California es un estado que tiene mucho que
aportar a la gastronomía mundial, que poco a poco ha logrado ser reconocida por
ofrecer una propuesta atrevida, con fusiones e influencias singulares”.
Informó que al
encuentro, al que se espera la asistencia de 600 personas, es organizado por la
Red Latinoamericana de Food Design y la Red de Ciudades Creativas de UNESCO en
Ensenada y se llevará a cabo en el Museo Caracol del municipio porteño del 19
al 22 de octubre, el cual contará con invitados provenientes de 10 países y se
brindarán 22 conferencias, 6 talleres creativos, tres cocinas demostrativas,
exhibiciones de diseño y ciclo de documentales.
El funcionario
estatal indicó que la admisión al evento no tiene costo y congregará en
un mismo techo a grandes personalidades de Latinoamérica como diseñadores,
chefs, artistas, gastrónomos, cocineros, estudiantes y representantes de
industrias alimenticias, en donde expositores de la cultura gastronómica de la
entidad y de Ensenada tendrán la oportunidad de promover los productos locales,
así como las bondades turísticas y sociales de Baja California.
“Ensenada es
reconocida por la calidad de sus ingredientes, por la vanguardia de su cocina
urbana que además marida perfecto con la oferta vinícola del Valle de
Guadalupe. Los quesos, panes, aceites y cervezas validan reconocimientos como
el que se tiene frente a la UNESCO, convirtiéndola en la primera ciudad
mexicana en formar parte de la Red de Ciudades Creativas en el rubro
gastronómico”, expresó.
Lelevier Ramos
comentó que en diciembre de 2015 Ensenada fue designada como una de las 47
nuevas ciudades en integrarse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, la
cual tiene como vocación estimular y recalcar el valor cultural de las
comunidades y reconocer la creatividad como motor del desarrollo urbano
sostenible, mientras que las ciudades que forman parte de la red se comprometen
a colaborar y desarrollar prácticas que logren integrar la cultura en su plan
de desarrollo económico y social.
“Baja California
ha sabido aprovechar su paisaje y naturaleza gastronómica y con la fortaleza de
los mares y el clima hemos sabido construir y proponer una cocina nueva,
queremos ser reconocidos y generar una marca destino en torno a la experiencia
que ofertamos”, manifestó el representante de la Red de Ciudad Creativas de
Unesco en Ensenada, Damián Valles.
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