jueves, 24 de mayo de 2012

PENA NIETO EN TERCER GRADO


Durante una hora vi el programa Tercer Grado en el que Peña Nieto hizo lo que quiso. A Carlos Loret, experto en interrumpir a sus entrevistados, Peña Nieto le decía cuándo hablar y cuándo no. Adela Micha pretendió hacer una pregunta difícil a EPN, solo para que la respondiera Carlos Marín. Sí, la duda de Adela Micha, antes de que Peña Nieto la aclarara, fue explicada oficiosamente por Marín.

Cuando Adela Micha entendió que estaba ante Peña Nieto y varios voceros, se evadió.

Ciro Gómez Leyva, jugando al crítico, le preguntó a Peña Nieto por lo que dice AMLO del priista. Se la puso tan fácil Ciro a Peña Nieto que este aprovechó el regalo para lucirse: “Me critican porque soy el líder”.
Brozo fue el que más habló para hacer una pregunta que tuvo que sintetizar Polo Gómez.

La pregunta de Brozo era buena, pero tanto rollo empleó para formularla que la volvió irrelevante. Joaquín López-Dóriga intentó, ¿qué intentó Joaquín frente a Peña Nieto en Tercer Grado?

Anoche, viendo a Peña Nieto en Tercer Grado, entendí varias cosas.

Primera lección de ‘Peña Nieto en Tercer Grado’: qué gran entrevistadora es Carmen Aristegui. Carmen Aristegui, sola frente a Peña Nieto, hizo una entrevista más interesante que la tumultuosa de Tercer Grado.
Segunda lección de ‘Peña Nieto en Tercer Grado’: tuvo que haber sido un desastre Vázquez Mota para verse mal ahí. Si, como dicen, Josefina Vázquez Mota salió mal librada de Tercer Grado, pues con qué poquito se dobla.

Tercera lección de ‘Peña Nieto en Tercer Grado’: López Obrador se va a divertir en ese programa. AMLO estará pronto en Tercer Grado y va a hacer lo que se le dé la gana frente a los periodistas televisos.
Cuarta lección de ‘Peña Nieto en Tercer Grado’: EPN usó a los televisos como sparrings cómodos para el segundo debate.

Quinta lección de ‘Peña Nieto en Tercer Grado’: Los televisos creen en las encuestas y piensan que es segura la victoria de EPN Sin duda, más que periodistas fáciles queriendo complacer a un candidato, en Tercer Grado se vio a otra cosa.

El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pasó ‘revista’ a los priistas incómodos y se deslindó por completo del exgobernador mexiquense, Arturo Montiel; del expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; del exlíder priista Humberto Moreira, y del exmandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Durante su participación en el programa de Televisa “Tercer Grado”, el aspirante a Los Pinos respondió los cuestionamientos de los periodistas sobre militantes del tricolor que han sido señalados como presuntos responsables de delitos durante su gestión de gobierno.

A pregunta expresa sobre si Montiel, exgobernador en el Estado de México, considerado el padrino político de Peña Nieto y a quien dedicara su tesis en Derecho, había robado dinero público, el candidato presidencial afirmó que ‘no metería las manos por él’.

Sobre el expresidente Salinas, Peña Nieto aseguró que no es su ‘padrino ni asesor’ y evadió responder si, en su opinión, había delinquido cuando estuvo en Los Pinos.

Al expresidente de su partido, Humberto Moreira, quien durante su gubernatura en Coahuila contrajo una deuda superior a los 35 mil millones de pesos, le manifestó ‘espeto’; al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, dijo que cada quien debe responder por su propia actuación.

Mientras que sobre Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, quien es señalado por las autoridades de Estados Unidos por presuntamente adquirir bienes inmuebles con dinero proveniente de los cárteles de la droga, dijo que es una ‘lástima’ que sus acciones puedan afectar al PRI.

En su participación televisiva, se pronunció en desacuerdo porque el Congreso de Coahuila reserve la Cuenta Pública del exgobernador Moreira y pidió abrir el expediente para conocer qué sucedió en la contratación de la millonaria deuda.

Al respecto de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, negó algún pacto con ella, descartó que de ser Presidente la sume a su equipo de gobierno como secretaría de Educación Pública.

Sobre las marchas estudiantiles realizadas en su contra, Peña Nieto aseguró que los movimientos populares acreditan la vitalidad de la democracia y que les da la bienvenida.

‘Veamos la parte positiva: es ver a jóvenes interesados, involucrados, que están contrastando propuestas de país’, dijo el mexiquense” y hasta aquí la columna de Federico Arreola.

Y como me quede ‘picado’, vi en internet la repetición del programa y en verdad ‘los de Tercer Grado’ actuaron como si fuera inevitable la llegada de Peña Nieto a la Presidencia. Pueda ser que si, hay mucha posibilidad que si, pero ¿en dónde está la crítica que debe hacer todo aquel que haya pasado por las aulas universitarias? Y más siendo periodistas y mucho más siendo de televisión. Pues imagínense ¿qué pasaría si en verdad Peña Nieto llega a la presidencia? ¡Televisa informara lo que la SEGOB le indique que trasmitir y que no!, al viejo estilo de Díaz Ordaz (de quien por cierto soy biógrafo y guardo un retrato inédito de él).
¿Cuál va a ser el precio que deba de pagar Peña Nieto a televisa? Y de nuestros impuestos. O Viceversa ¿qué precio deberá pagar Televisa a Pela Nieto? Pues ‘el que paga manda’. Es por ello que he dicho en más de una ocasión “que debe Enrique Peña Nieto deslindarse de poderes facticos, si bien es cierto que parte de su popularidad se la debe a la televisora de ‘El Tigre’, más que a una trayectoria construida con esfuerzo propio. No es sano para la SALUD PÚBLICA éste tipo de simbiosis”.

¡Por esos las protestas de jóvenes que se irán acrecentado cada día más! Y con ello Peña Nieto, que ya llegó en semanas pasadas a su máxima popularidad, y que después del debate y de las manifestaciones ‘antitelevisa’, ha bajado en las encuestas, y que seguirá bajando aún con sus spots multimillonarios en dicha televisora, y que todo esto hace que AMLO se le acerque cada día más. Y ¿qué acaso no habrá algún priista -de esos que si son críticos aún consigo mismo y que pasaron por la universidad- que le pueda hacer saber que no todo es mercadotecnia. Recuerden que los grandes ideólogos del PRI: fueron sus propios críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esposa de ex gobernador de BC quiere "devolver dinero robado", dice Jaime Bonilla

Brenda Ruacho de Vega, esposa del último ex gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, quiere regresar el dinero que ...